SANTILLANA DEL MAR, SAN VICENTE DE LA BARQUERA Y LA PLAYA DE BERELLIN

Aspecto general de la calle en Santillana del mar

Dentro del recorrido de esta ruta que se realiza por varios lugares del occidente de Cantabria visitando Santillana del Mar, daremos un paseo por el pueblo en general viendo todos sus monumentos.

Luego, nos iremos a San Vicente de la Barquera donde después de recorrer las zonas más típicas de este pueblo marinero aprovecharemos para tomar un vermouth y comer en un restaurante típico del pueblo.

A continuación, nos desplazaremos a la cercana playa de Berellín o Barnejo, además de dar una vuelta por la ría de Tina mayor y Tina menor para observar el impresionante paisaje costero.

Esta excursión se realizará con recogida en los hoteles correspondientes en Santander o Torrelavega o bien salida en nuestra base de Pumalverde en Udías, Cantabria, en función de lo que el cliente prefiera.

Nuestra base de instalaciones en Pumalverde

Por la mañana nos desplazaremos desde la zona de recogida de los participantes al pueblo de Santillana del Mar, que no es solo uno de los municipios más bonitos de Cantabria, sino de toda España.

Conocido como el pueblo de las tres mentiras – ni es santa, ni es llana, ni está en la costa. Esta villa cantábrica que es de visita obligada si te encuentras de viaje por Cantabria, y que conquista a todo el mundo a través de sus calles empedradas y señoriales, su arquitectura medieval histórica, que hacen que cada rincón de Santillana del Mar tenga un encanto especial.

Visita de una de las calles y casonas del pueblo de Santillana del mar

A continuación, te vamos a mostrar qué ver en Santillana del Mar y vamos a destacar algunos de sus mayores encantos: El museo Jesús Otero, , la Colegiata de Santa Julia, el Museo de la Tortura y casco antiguo o la Plaza Mayor, etc.

  1. Visita al museo Jesús Otero
Vista parcial del museo Jesús Otero

Se trata de un total de medio centenar de esculturas, muchas de las cuales fueron realizadas en los últimos años de vida del autor, a las que hay que añadir utensilios, herramientas y dibujos utilizados en su creación.

Jesús Otero nació en Santillana en el año 1908 y pocos meses antes de morir, el autor dona la totalidad de las obras que quedaban bajo su propiedad y es un grupo de amigos y admiradores, los que con el apoyo de la Fundación que se creará, instalarán un museo monográfico en lo que fue el antiguo cuartel de la guardia civil y sede de la escuela taller. A través del Punto Municipal de Información Turística-Museo Jesús Otero se ofrece un servicio de visitas LIBRES y GUIADAS gratuitas, donde se muestra la obra y los fondos particulares donados por el autor a la villa.

2. La colegiata de Santa Juliana

Vista parcial del pórtico de la colegiata de Santa Juliana

La Colegiata de Santa Juliana tiene un papel protagonista en Santillana del Mar, ya que a su alrededor se formó y creció la villa.         Perteneciente al siglo XII, primero fue un monasterio construido para albergar las reliquias de Santa Juliana, que más tarde pasó a convertirse en colegiata, siendo una de las construcciones románicas, aunque con matices renacentistas y barrocos, más importantes de nuestro país.

Te encantará tanto por fuera como por dentro, y es que si accedes a ella podrás visitar su claustro, considerado como una auténtica joya del arte románico debido a la iconografía de sus capiteles.

3. Museo de la tortura

Entrada del museo de la tortura en Santillana del Mar

El Museo de la Tortura es otra de las visitas obligadas que haremos a Santillana del Mar. Cuenta con un esqueleto en su entrada, allí podremos observar algunos de los instrumentos de tortura, castigo, humillación y pena capital que se utilizaban durante la Inquisición Española, y también otros pertenecientes a la Alemania nazi.

Completamente originales, algunos de los instrumentos que encontrarás son la guillotina, la doncella de hierro, potros, garrotes, cinturones de castidad, etc.

4. Una vuelta por el casco antiguo y sus calles empedradas

Sin duda una de las sensaciones más agradables es pasear por el casco antiguo y las calles empedradas que caracterizan a Santillana del Mar. Comenzando por la Plaza Mayor, donde se encuentra el Ayuntamiento, la Torre de Don Borja y las casas del Águila y la Parra, pasear por las calles protagonizadas por casas de piedra con balconadas llenas de flores hará que sea inevitable sacar la cámara de fotos.

Una vez finalizada la visita a Santillana del Mar, nos dirigiremos a San Vicente de la Barquera, capital del municipio, villa marinera por excelencia, como se manifiesta en todas sus tradiciones, costumbres y hasta en sus fiestas más populares: La Folía multitudinaria procesión marítima de la Virgen.

Vista general de San Vicente de la Barquera con los picos de Europa nevados al fondo

Desde el punto de vista natural, posee un magnífico elenco de privilegiadas playas como son Fuentes, Primera de San Vicente, El Rosal, El Tostadero, Merón y Gerra, y una hermosa ría salpicada de intenso cromatismo gracias a los innumerables botes y barcas de colores que siempre encontramos en ella.

La vocación marinera se aprecia así mismo su gastronomía, gira en torno a pescados y mariscos y tiene su máxima expresión en el sorropotún o marmita barquereña, un guiso preparado a base de bonito y patatas, que aprovecharemos para degustar en una comida que realizaremos en un restaurante típico.
En, cuanto a sus monumentos, el más destacado es la iglesia de Santa María de los Ángeles, construida entre los siglos XIII y XVI. En el XV se levantó el antiguo convento franciscano de San Luis, hoy se pueden ver sus restos.

Por último, visitaremos la playa de Berellín, situada muy cerca de San Vicente de la Barquera tomando la antigua Carretera Nacional.

Vista general de la playa de Berellín

Playa situada en la costa occidental de Cantabria, de gran belleza natural por sus llamativas formaciones kársticas. En marea baja el arenal permite acercarse a sus formaciones y disfrutar con los más pequeños descubriendo rincones. También es conocida como Playa de Barnejo o playa de Prellezo, localidad de la que dista un km., el parking dista unos 300 mts de la playa, con acceso único para peatones. Hay un bonito mirador junto al acceso a la playa.

Acceso: N-634 dirección Prellezo.

 Ya por último haremos un recorrido circular en el coche por las rías de Tina menor y Tina mayor donde podremos observar un paisaje costero típico de la Cantabria Occidental, y luego ya regresaremos a la zona de inicio dando por finalizada la excursión.

ESTÁ INCLUIDO EN LA EXCURSIÓN

  • Persona acompañante de Guía.
  • Recogida en hotel de Santander o Torrelavega o bien en nuestra base en Pumalverde (Udías), según prefiera el cliente.
  • Comida en restaurante de San Vicente de la Barquera o zona cercana en función de afluencia de turismo.
  • Transporte en minivan de 9 plazas.
  • Seguro de responsabilidad civil.
  • Entrada al museo Jesús Otero y entrada al museo de la tortura.

LLEVAR CONSIGO

  • Ropa y calzado cómodo

PARTICIPANTES

La excursión se hace con un máximo de 8 participantes y un mínimo de 6 participantes.

PUNTOS DE PARTIDA Y LLEGADA.

Se puede recoger al personal en sus respectivos hoteles o bien que se acerquen a nuestras instalaciones y saldremos de nuestra base en Pumalverde.

El punto de encuentro e inicio y final de la excursión sería nuestra base en Pumalverde, (Udías), Cantabria. (Frente a la iglesia de Pumalverde). O en otro caso en el hotel de permanencia del cliente en Santander o Torrelavega.

PRECIOS DE LA EXCURSIÓN:

  • Si se recoge al cliente en el hotel en Santander o Torrelavega con finalización en el mismo sitio de recogida. 110.00 Euros.
  • Si se sale y se llega a nuestra base situada en Pumalverde (Udías).  100.00 Euros

En este precio está incluido lo que se describe en la parte de la excursión.

DIAS QUE SE REALIZA LA EXCURSIÓN

Los viernes y domingos de todo el año si hay participantes en mínimo de 6 personas y máximo de 8.

CONDICIONES GENERALES DE LA EXCURSIÓN

 La excursión sólo es apta para personas sin discapacidad con edades superiores a 10 años, que puedan caminar la ruta propuesta, o menores que puedan ir con sus tutores en mochilas adaptadas para tal fín, con su tutor. (Consultar edades entre 5 y 10 años).

La cancelación sería super flexible con 2 días de antelación se reembolsa el 100%.

El número máximo de participantes es de 8 personas, con un mínimo de 6 personas.

La duración de la excursión es de todo el día aproximadamente 8-9 horas con la comida incluida en el precio en la zona estipulada en la excursión.

El cliente debe de venir provisto de ropa y calzado adecuado y la nosotros la empresa que organiza la excursión aporta el miniban o furgoneta para transporte de 8 personas máximo, no se admiten mascotas en el recorrido. 

El idioma a hablar, sería el castellano e inglés y con reservas a aquellas personas con dificultad física pues no podrían acceder a la mayoría de las zonas de excursión. (Consultar el tipo de accesos en cada visita del día).  

Posts Relacionados